EMBARAZO DESPUES DE UN PROCEDIMIENTO BARIATRICO

 

¿Es seguro un embarazo después de una cirugía bariátrica? En términos generales sí, lo es, pero hay que saber el momento adecuado y los cuidados necesarios durante el proceso.

Sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades y en la etapa del embarazo, aún más. Una mujer con obesidad (IMC mayor a 30) al quedar embarazada tiene más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional e, incluso, que esta evolucione en una diabetes tipo 2.

La obesidad predispone a que mujeres en etapa de embarazo presenten con mayor frecuencia los siguientes padecimientos: trombos, infecciones del tracto urinario, hipertensión o, incluso, un parto prematuro, con todos los riesgos que esto supone tanto para ella como para el bebé.

En lo que respecta al parto, una mujer con obesidad puede sufrir muchas más complicaciones. Los especialistas estiman que existe un mayor porcentaje de posibilidades de que el bebé padezca macrosomía, es decir, que sea mucho más grande de lo normal (más de 4,5Kg). Este tamaño puede provocar lesiones en el bebé durante el parto, que quede atascado, que sufra distocia en sus hombros o que tenga dificultades respiratorias.

La pérdida de peso después de un proceso de cirugía bariátrica suele tener, generalmente, un impacto muy positivo en la fertilidad y la función sexual en mujeres en edad reproductiva. Los niveles hormonales y la salud en general mejoran de forma muy consideraba y, con ella, la salud reproductiva.

 

¿CUÁNTO ESPERAR?
Una vez practicada una cirugía bariátrica y conseguido el objetivo del peso saludable, entonces podemos plantear el embarazo.

Aconsejamos esperar 18 meses antes de quedar embarazada tras haber sido sometida a cirugía bariátrica. Sin embargo, todo depende de la valoración integral que realice el equipo transdisciplinario de cada caso en particular.

Durante este tiempo se busca que la paciente se adapte lo mejor posible a sus nuevos hábitos de alimentación, conseguir una ingesta aceptable y sobre todo estabilidad en el peso. Además, se debe monitorear constantemente el estado nutricional de la madre para evitar deficiencias que puedan comprometer la salud de ambos.

 

CUIDADOS NECESARIOS si planeo embarazarme POST-CX  BARIÁTRICA

Como ya se ha comentado en blogs anteriores un procedimiento bariátrico provoca déficit de nutrientes, en el embarazo el riesgo de una carencia alimentaria es aún mayor ya que la ingesta  recomendada se ve aumentada por la etapa, por ello se debe vigilar con atención y asegurar un consumo adecuado de vitaminas y oligoelementos básicos por parte de la madre.

Especialmente importantes son la vitamina B12, el calcio, el hierro, el ácido fólico y la vitamina D.

Es fundamental seguir practicando actividad física adecuándola claro a la nueva situación. Es importante estar activas, siempre que no haya una complicación y especialista sugiera lo contrario.

Es importante recalcar que la cirugía bariátrica por sí sola no mitiga los riesgos de sufrir diabetes gestacional. Por lo tanto, es importante llevar a cabo una rigurosa vigilancia antes, durante y por supuestos después de la intervención si se planea un embarazo por parte de todos los especialistas involucrados en el proceso.

Resumiendo, el embarazo después de una cirugía bariátrica que ha sido segura y que ha tenido resultados exitosos a largo plazo es muy seguro. Y es muchísimo más fisiológico que un embarazo en una paciente con obesidad grave.

Es muy importante que la paciente respete los tiempos marcados por el equipo tras la cirugía bariátrica. Además, hay que poner especial atención a los métodos anticonceptivos porque la pérdida de peso mejora la salud reproductiva y la probabilidad de un embarazo.

Si tienes más dudas, consulta solo con profesionales, en Renuwell estamos para orientarte.

 

Contact us